lunes, 13 de julio de 2009

La Flora y Fauna como recurso natural


La flora y fauna son recursos de valor invaluable q debemos saber cuidar y apreciar.
El conjunto de plantas de la Tierra o de una región se denomina flora. Por ejemplo, podemos hablar de la flora del Perú o de la flora de Pinta o la flora de las lomas de Lachay. En cada caso se entiende el conjunto de especies de plantas o del Perú o de Piura o de Lachay.

¿SABÍAS QUÉ? Las plantas, según su distribución y abundancia, caracterizan el paisaje, distinguiéndose los desiertos, los semidesiertos, las sabanas, la puna, los bosques húmedos, los bosques secos, los bosques de neblina, etc.



Las asociaciones de plantas en una zona dada y reconocibles por su fisonomía se conocen como vegetación o formaciones vegetales o comunidades vegetales. Se reconocen seis tipos de formaciones vegetales principales:· Bosque: comunidad vegetal caracterizada por especies maderables de regular a gran tamaño, además de variadas especies menores.· Matorral: comunidad vegetal conformada por árboles bajos y enmarañados, con muchas especies espinosas.· Sabana o arbustal: comunidad vegetal conformada por árboles y arbustos esparcidos con mezcla de hierbas.· Pastizal: comunidad vegetal conformada por hierbas, especialmente gramíneas.· Semidesierto: comunidad vegetal de carácter árido con plantas arbustivas y suculentas.· Desierto: áreas áridas con nula o muy escasa vegetación adaptada a la escasez de agua.Las plantas dependen estrechamente de las condiciones ambientales, especialmente los factores climáticos y el agua.· La luz solar es esencial para las plantas verdes, pues sin ella no pueden realizar la fotosíntesis para producir alimentos.· La temperatura y el agua favorecen o limitan su desarrollo. En lugares fríos o secos hay menos vegetación.· El suelo y el agua son la fuente de nutrientes. Del suelo (plantas terrestres) o del agua (plantas acuáticas) extraen sales minerales y otros nutrientes.
IMPORTANTE:
La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la propagación de las especies mediante la reproducción vegetativa (estolones) o sexuada (semillas).Todo tipo de vegetación cumple una función importante en el medio ambiente, como el de servir de refugio y fuente de vida a la fauna silvestre hasta el de regular los recursos hídricos y el clima a nivel local.Las especies de la flora nativa son un recurso importante, porque en el país se utilizan unas 4 200 especies de plantas nativas, domésticas (1 28) y silvestres para 48 usos distintos (alimentación, medicinas, madera, tintes, fibras, condimentos, aceites, leña, etc.).Entre los recursos vegetacionales importantes a nivel nacional, tanto por su extensión y por el uso que se le da, resaltan dos: los forestales y los pastos naturales.

Los recursos forestales boscosos del Perú son de unas 73 millones de ha, lo que pone al país en el segundo lugar de América Latina y en el cuarto a nivel mundial. El potencial forestal asciende a unos 5600 millones de m3 de madera, sin considerar otros productos.
Los recursos forrajeros en forma de pasturas naturales se estiman en unas 22 millones de ha, tanto permanentes como temporales, con el 95% en la puna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario